Hay momentos en la carrera de los músicos en los que se vuelve necesario tener material de calidad, ya sea para promocionarse, iniciar un proyecto serio o crear producciones profesionales de audio por otros motivos. Lo cierto es que se vuelve indispensable contar con la ayuda de profesionales que harán que nuestras pistas logren una calidad superior.

En Criterio Estudios preparamos una serie de tips para ayudarte en el proceso de grabación en estudio.

Tips para grabar en un estudio

1- Pre-producción del material

Es importante tener definido el tiempo de los temas. Para ello recomendamos practicar los mismos usando metrónomo. De esta forma se simplificará la tarea de edición y no se desajustará el cronograma de grabación.
Es mejor tener cada parte de los temas ya cerrados (solos, arreglos, coros, etc.), ya que tener que ponerte a crear en el estudio te dará un sobre esfuerzo y hará que te concentres menos en la interpretación.
A veces es bueno tener preparada alguna canción o pista de más por alguna contingencia.
Antes de entrar al estudio es recomendable que grabes los temas o pistas de forma casera para escuchar detalles de interpretación.

2- Olvidarte de que estás en el estudio

La música es un transmisor de emociones. Por lo tanto si uno está pensando en otra cosa, distraído o nervioso, esas emociones no se ven plasmada en la obra final. Se requiere de toda la atención para que la grabación fluya. Se que puede resultar difícil, pero lo ideal es lograr un punto de abstracción tal que te olvides que estás en un estudio. La misma abstracción que se utiliza para componer temas musicales.
Puede ser muy útil aprender técnicas de meditación para poner todo el foto en la música y no pensar en otra cosa.

3- Hablar con el técnico acerca de detalles

Hay algunos detalles que se pueden arreglar en la pos-producción, pero otros no. Por ejemplo, si te alejas un poco del micrófono y el volumen sale más bajo, puede ser normalizado a niveles correctos, pero si te acercas demasiado y la onda de audio se distorsiona, no es posible arreglar ese sonido. Por eso si se va a pegar un grito, hay que pensar en alejarse del micrófono.
Esto se debe tener en cuenta para todos los instrumentos que dependan de un micrófono ambiental.

4- Pensar en la grabación como una inversión a futuro

Tener una grabación de calidad en nuestras manos tiene un inmenso potencial, por eso debemos manejarlo con todo el profesionalismo que podamos.

Te recomendamos:

  • Estar bien preparados, y para ello, debemos precalentar antes de grabar.
  • Evitar visitas que puedan distraernos en el proceso de grabación.
  • Revisar la afinación del instrumento constantemente (si se trata de una guitarra y le pusimos cuerdas nuevas, tener en cuenta que se desafinan con más frecuencia hasta que alcanzan la tensión adecuada).

En Criterio Estudios esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. No olvides que puedes contactarnos en cualquier momento y resolveremos tus dudas.